Regresar

¿Qué competencias desarrollar en los equipos virtuales?

Recursos externos

Afrontar los retos de comunicación de los equipos virtuales

El vídeo ilustra las herramientas tecnológicas y digitales que permiten la comunicación, coordinación y colaboración, tanto en un entorno de trabajo síncrono como asíncrono. Los canales de comunicación son diversos: herramientas de videoconferencia para reuniones en línea, pizarras virtuales para el brainstorming de ideas, plataformas de intercambio de documentos en la nube para centralizar todos los archivos y software eficaz de gestión de proyectos.
La empresa debe evaluar e identificar las herramientas más adecuadas en función de las personas, los proyectos y las necesidades específicas del equipo para permitir a los empleados interactuar y trabajar juntos, independientemente de dónde se encuentren. Cada herramienta puede utilizarse estratégicamente con un propósito y en un momento concreto: convencer, informar, entretener, apoyar y compartir.

Cómo colaborar eficazmente si su equipo es remoto (El Explicador)

Las herramientas tecnológicas facilitan la comunicación digital, pero no resuelven por arte de magia todos los retos de la colaboración e incluso pueden utilizarse de forma incorrecta.
Por ejemplo: en ausencia de señales no verbales, a menudo es difícil evaluar el progreso de la relación. Si algo empieza a descarrilar en la relación, no se cuenta con la ventaja de las interacciones informales en la oficina para crear compenetración y restablecer la confianza. Un conflicto puede hacer que el proyecto se estrelle. Los demás nos perciben de forma diferente. La comunicación a distancia requiere un nuevo conjunto de protocolos y comportamientos, como se ilustra en el vídeo.
La clave de la colaboración a distancia es adecuar nuestras herramientas digitales a nuestros objetivos de comunicación, lo que significa que tenemos que saber combinarlas. Muchos consejos en el vídeo sugerido.

Características de un buen miembro de un equipo virtual

La colaboración virtual exige saber gestionar la complejidad y la incertidumbre, saber trabajar por objetivos. También requiere utilizar habilidades técnicas y muchas habilidades interpersonales. El conjunto de habilidades blandas se refiere a las habilidades interpersonales que deben ponerse en práctica para la distancia y el medio.
Las habilidades blandas requieren un enfoque basado en la autoconciencia, la compasión y la curiosidad hacia uno mismo, las personas y el mundo que les rodea. En el vídeo algunas indicaciones sobre la construcción de las características de un buen miembro de un equipo virtual.

Cómo ser un mejor colaborador

Colaborar significa poner tus habilidades al servicio del grupo para alcanzar juntos un objetivo común. Debes ser capaz de dejar tu ego a un lado y hacer tus propias aportaciones al grupo, porque es en el grupo donde, a medida que crecen, pasan a formar parte de un proyecto común.
Es importante escuchar y dar feedback, contribuir a las discusiones, resolver problemas o proyectos creativos. Es en el intercambio de ideas y opiniones donde el grupo es mayor que sus partes, por lo que hay que ser un participante activo, ¡sobre todo a distancia! La inclusión de todos es importante y, si el grupo es abierto e integrador, también podrá recibir y acoger ideas importantes del exterior. A distancia, habrá que poner en práctica y actualizar algunas competencias básicas para una buena colaboración, y añadir otras, como la autonomía, la flexibilidad y la intencionalidad.

Cómo implicar a los empleados remotos: 6 maneras de entusiasmar a los equipos virtuales con el trabajo

Un riesgo del trabajo a distancia es que el trabajador se desvincule de la empresa y esté menos motivado y, por tanto, sea menos productivo. Colaborar con otros requiere compromiso. Debe existir una cultura de la comunicación basada en: Comunicación clara – Escucha activa de los demás – Asumir la responsabilidad de los errores – Respeto por la diversidad de los compañeros.
El enlace considera algunas estrategias para combatir este distanciamiento y hacer que el entorno de trabajo sea más inclusivo incluso a distancia. Fomentar y motivar el trabajo en equipo a distancia es un recurso indispensable, al igual que es fundamental fomentar un espíritu de positividad dentro del grupo, verdadera clave del éxito de una empresa.

5 estrategias de eficacia probada para colaborar en equipo

La competencia no es sólo una actividad, sino también una forma de ser y de actuar. Las habilidades de colaboración incluyen la capacidad de comunicar, escuchar, negociar y establecer relaciones personales. Desarrollar habilidades de colaboración es un elemento esencial del compromiso de los empleados, no simplemente una habilidad preferida, y está estrechamente vinculado a la inteligencia emocional.
El uso de estas habilidades permite a los equipos llegar a acuerdos, reconocer las contribuciones de los demás y seguir colaborando eficazmente.

Cómo mejorar la colaboración en equipo en 2024

La colaboración virtual exige tanto competencias técnicas como interpersonales. La solución reside en crear un conjunto de competencias que refleje las necesidades de nuestra era digital.
Las competencias transversales para la colaboración virtual anteponen la comunicación, tanto oral como escrita, lo que incluye la capacidad de escuchar y dar retroalimentación. La escucha activa fomentará la empatía y la comprensión de los demás, dos habilidades interpersonales aún más necesarias cuando existen filtros importantes como la pantalla.
Las competencias transversales requieren un enfoque más matizado que las duras, porque se basan en recursos psicológicos personales: en la autoconciencia, la compasión y la curiosidad hacia uno mismo, las personas y el mundo que le rodea.
Saber comprender a los demás significa dar espacio a los demás, y esto pasa por la inteligencia emocional y la inteligencia cultural, si además colaboramos con personas de orígenes étnicos diferentes.

Cómo mejorar sus habilidades interpersonales como trabajador a distancia

Este artículo te informa sobre cómo aplicar las habilidades en la colaboración en grupo.

  • Evalúa qué habilidades interpersonales necesitas trabajar.
  • Crea un plan de desarrollo que incluya actividades que amplíen y comprometan diferentes partes de tu personalidad.
  • Sé curioso, practica la escucha activa y toma nota de detalles importantes sobre tus compañeros para demostrar que estás prestando atención.
  • Busca proactivamente feedback para evitar perder oportunidades de mejora que pueden ser consecuencia del trabajo virtual.

Infografía

Habilidades para la colaboración virtual en el espacio híbrido común

Ponte a prueba

Habilidades sociales

Elija la afirmación correcta para cada pregunta

Comunicación virtual

Colaboración virtual

Elige las respuestas correctas. Puede haber más de una.