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¿Cómo aplicar las competencias interpersonales a la colaboración virtual?

Recursos externos

Por qué es importante la colaboración en el lugar de trabajo y cómo aprovechar los espacios de colaboración

Numerosos estudios han confirmado que el trabajo híbrido es la mejor forma de motivación y compromiso del trabajador con la empresa.
Aunque no estén físicamente bajo el mismo techo, es fundamental que los equipos híbridos mantengan un sentimiento de unión, sigan comunicándose y prosperen como una unidad. La empresa puede poner en marcha muchas iniciativas, como Formar a los empleados para mejorar los estilos de comunicación preferidos por los compañeros. Dar prioridad a las expectativas y responsabilidades claras de los empleados. Celebrar la inclusión y la diversidad entre los trabajadores.
Por este motivo, la empresa también puede modificar el espacio corporativo transformándolo, para darle un uso diferente al del pasado, y crear entornos orientados a la socialización, la creatividad y el fomento de los valores corporativos, para apoyar la cultura y la pertenencia. Vea algunos ejemplos en el vídeo.

Los 10 mejores consejos para crear cultura de empresa en un mundo virtual

Si los espacios de la empresa se renuevan para fomentar la inclusión y la flexibilidad, para mantener al trabajador comprometido e implicado, también es importante construir una sólida cultura remota. ¿Cómo? Estructurando una organización del trabajo diferente, creando un clima positivo, construyendo entornos sociales y de aprendizaje sólidos, centrándose en los equipos, perfeccionando el núcleo cultural.
La microcultura del equipo también es importante y todos los empleados participan en ella directa y pragmáticamente como tarea creativa. Lo hacen al principio de cada proyecto, trazando el rumbo de su grupo y planificando cuidadosamente cómo celebrar las reuniones de equipo. Otras acciones incluyen compartir la carga de trabajo, tomar decisiones, darse retroalimentación mutuamente, mezclar interacciones virtuales y en persona, y respetar los estilos y preferencias individuales; en otras palabras, construir la cultura de trabajo del equipo.
El líder del grupo tiene un papel importante en todo esto, y en el vídeo se dan algunas sugerencias sobre su función.

El arte de escuchar activamente | La guía de Harvard Business Review

En la colaboración mediada por medios digitales, pueden experimentarse nuevas formas de falta de comunicación o malentendidos. Tenemos que dotarnos de una nueva etiqueta en las relaciones.
Por ejemplo, cuando te comuniques digitalmente, no des por sentado que los demás entenderán tus indicaciones y tu escritura. Dedica tiempo a comunicarte con la intención de ser extremadamente claro. No bombardee a su equipo con mensajes: es ineficaz y molesto. Considera la posibilidad de crear acrónimos de equipo para las comunicaciones digitales (por ejemplo, «No Need to Respond», NNTR), que aportan previsibilidad y certidumbre a las conversaciones virtuales. Y recuerde crear espacios para celebrar y socializar con los equipos remotos, lo que puede fortalecer las relaciones y sentar las bases de una futura colaboración.
La comunicación y la escucha activa se convierten en habilidades aún más a favorecer y ultimar en la colaboración remota con estas sugerencias del vídeo: 1: elimine las distracciones e intente no interrumpir y, si lo hace, espere a que se produzcan pausas naturales y formule preguntas abiertas (especialmente por teléfono ). 2: intenta no interrumpir, haz preguntas abiertas durante la pausa. 3: Resume lo que acabas de oír. 4: Intenta mantenerte presente y pide aclaraciones (céntrate en el momento presente, preguntando a la otra persona si te estás perdiendo algún detalle). 5: No tengas miedo al silencio, ambos podéis aprovechar esos momentos para pensar en mantener una conversación más reflexiva.

52 consejos para mejorar sus habilidades de comunicación virtual

El enlace ofrece hasta 46 consejos semanales sobre cómo mejorar las habilidades de comunicación en entornos virtuales.

Técnicas creativas de colaboración para equipos virtuales

Aunque la mayoría de los trabajadores remotos prefieren trabajar desde casa y crear así un mejor equilibrio entre trabajo y vida privada, conectar de verdad con los compañeros puede ser un reto debido a la escasez de relaciones formales e informales.
Los tres ingredientes principales de la colaboración en grupo: confianza, conexión y propósito común, pueden debilitarse con la distancia y el espíritu de equipo, a menudo el motor de la empresa, desaparece. La distancia también puede desvincular y desmotivar al trabajador de la cultura de la empresa, haciendo que se estrese y también que sea menos productivo. La desconexión con la cultura organizativa es, por tanto, un riesgo. ¿Qué fomenta el compromiso en los equipos?
La colaboración en equipos virtuales es como un intrincado baile que requiere el delicado equilibrio entre tecnología, comunicación, innovación, diversidad y confianza. Incluso a distancia, es crucial mantener un sentimiento de unión, para que los equipos híbridos sigan comunicándose y prosperando como una unidad. En el artículo se ofrecen algunas sugerencias.

Cualidades de un buen líder en un entorno virtual

Las estrategias para apoyar la cohesión y la participación activa en la colaboración virtual pueden ser diferentes y simultáneas y aplicadas tanto por el trabajador como por el gestor y la empresa. En particular, el gestor deberá garantizar la estructura, la planificación, deberá entrar en mayor contacto con los miembros del grupo, expresar confianza y garantizar un espacio de seguridad adecuado para que todos puedan colaborar en el proyecto. La empatía es una competencia transversal importante, el reto es utilizarla eficazmente. Los directivos son responsables del 70% de la diferencia entre los niveles de compromiso de los equipos (Deloitte).

En una encuesta realizada a más de 4.000 empleados, Harvard Business Review descubrió que los líderes integradores presentan las siguientes características:

  • Disposición a compartir las debilidades personales.
  • El compromiso de aprender sobre las diferencias culturales.
  • Se centran en reconocer a los miembros del equipo como individuos.

El liderazgo inclusivo no consiste en grandes gestos puntuales, sino en comentarios y acciones regulares a pequeña escala; el liderazgo inclusivo es tangible y se practica todos los días, y estos rasgos no están reservados únicamente al líder, sino que conciernen a todos los trabajadores.

Según la investigación de Deloitte y el MIT, el directivo (2018) debe ser capaz de:

  1. Pensar de forma diferente, con una mentalidad que permita la agilidad, la creatividad y la capacidad de liderar redes de equipos que operan en entornos complejos e inciertos. Pensar de forma divergente y aprovechar la diversidad de pensamiento.
  2. Actuar de forma diferente. En lugar de conocer soluciones y aportar conocimientos especializados, los líderes tendrán que innovar, colaborar y utilizar equipos para resolver retos.
  3. Reaccionar de forma diferente, ser capaces de tolerar la ambigüedad, mostrar resiliencia, liderar el cambio con confianza y fomentar una mayor inclusión en los equipos.

La clave del liderazgo integrador

Algunos de los rasgos que se destacan en el artículo para la capacidad integradora del líder pueden ser activados por todos los miembros del equipo para favorecer la mejor cohesión y puesta en común del trabajo en grupo a distancia. Nótese que la capacidad de empatizar, que significa comprender profundamente a los demás y hacer que se sientan escuchados, es una habilidad socioemocional muy correlacionada con el éxito de un equipo.

¿Qué es la escucha activa y cómo mejorar esta habilidad clave?

En el enlace podrá aprender técnicas de escucha activa que le ayudarán a convertirse en un mejor comunicador. Encontrarás 7 técnicas de escucha activa con las que podrás ponerte a prueba inmediatamente.

Infografía

Aspectos clave de la capacidad integradora

Ponte a prueba

¿Cuáles son los principales ingredientes de la colaboración en grupo?

Indique si estas afirmaciones son verdaderas o falsas

Espacio de seguridad psicológica

Comunicación a distancia